lunes, 30 de julio de 2012

Acerca del feminicidio en República Dominicana.


He estado siguiendo diferentes medios de prensa escrita durante estos días en que debido a la celebración del día de la no violencia contra la mujer en República Dominicana, han prosperado sendos y diferentes artículos a raíz de esta lamentable lacra de violencia que ocupa casi a diario los diferentes medios de comunicación del país. Hay opiniones diferentes, aunque todas convergen en tratar de encontrar remedio a esta aberración que golpea constantemente a la mujer dominicana. No voy a entrar en cifras, ahí están, al abasto de cualquier persona que las quiera conocer, han sido publicadas por activa y por pasiva en los diferentes medios de comunicación.

Leí en un artículo unas declaraciones de la Sra. Agnes Mirqueya Mateo Pérez, directora para el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, donde comentaba que “las mujeres se habían convertido en blanco de rabia, frustración y la incapacidad de algunos hombres para satisfacer necesidades creadas por la sociedad”. Y es en estas seis últimas palabras en las que quiero enfatizar en mi modesta aportación al debate: satisfacer necesidades creadas por la sociedad. Bajo mi punto de vista, ahí yace el embrión del problema. Partiendo del triangulo de Johan Galtung sociólogo y activista por la paz, en donde existe una violencia visible denominada directa y otra invisible compuesta por la violencia cultural y la estructural. En este caso, estaríamos hablando de una violencia cultural que se impone a través de generaciones, fecundando el embrión y haciéndolo cada día más intrínsecamente normalizado en la sociedad que nos ocupa, y que una vez desarrollada esta violencia de carácter invisible,  acaba derivando en una violencia directa, donde aquí sí, desgraciadamente, vemos los resultados del caldo de cultivo que se ha venido desarrollando durante el ciclo, donde aquella fase embrionaria que no percibíamos ya queda lejos y se plasma definitivamente en la visibilidad de los comportamientos violentos.

Dicho de otra manera, no podemos esperar reacciones diferentes a las que se están dando si no ponemos los medios y educamos antes de que sea demasiado tarde. Nadie puede esperar reconducir un hijo en plena adolescencia, cuando en sus primeros años de vida y durante toda su infancia no se han puesto las bases, los cimientos, para que crezca en la dirección apropiada; entonces ya será tarde. Hace pocos días en el décimo cumpleaños de mi sobrina, sonaba una música que a mi modo de pensar no era para aquella generación de niños i niñas, la letra era una agresión continua a la mujer, todo el mundo se la pasaba bien sin pensar en el significado de la letra, pero esa gota malaya, va penetrando día a día hasta formar parte de uno mismo y asumir inconscientemente que: aquí hay unos que dan y otras que reciben.   

miércoles, 25 de julio de 2012

EL DIA TARONJA. EL DIA NARANJA.

El taronja per a concienciar de la violència exercida a dones i les xiquetes.

La campaña ÚNETE establece cada día 25 del mes como el Día Naranja. Su objetivo, concienciar sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres.
¿Qué podemos hacer?
  • Visitar la página de eventos del Día Naranja en Facebook Disponible en inglés
  • Llevar algo naranja el 25 de julio.
  • Invitar a otros a que lleven algo naranja el 25 de cada mes y compartir comentarios y tweets sobre el día.
  • Y usar y compartir la foto del lazo de ÚNETE, el nuevo símbolo para acabar con la violencia contra mujeres y niñas.


lunes, 23 de julio de 2012

Vè Premi Federico Mayor Zaragoza


El profesor Federico Mayor Zaragoza, ens va oferir la seva conferencia “De Súbdits a Ciutadans" amb motiu del lliurament de premis del concurs "La diversitat cultural com a enriquiment”. Com sempre, una clase magistral.